sábado, 22 de septiembre de 2012

Ecoturismo y arqueologia en Colombia





La republica de Colombia, es un pais ubicado en el extremo norte de sur américa, limitando con centroamerica con el pais de Panama, que antiguamente era un departamento de Colombia, su superficie es de  1'141.748 km cuadrados y una  extensión marítima de 928 660 km cuadrados distribuidos entre el oceano atlantico y pacifico.
En Colombia se produce el mejor café del mundo, ademas de flores, esmeraldas, carbón, petroleo y energía eléctrica. Es un país rico en su diversidad cultural y es considerado el segundo pais masa rico en biodiversidad del mundo después de Brasil. Es uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo económico en los últimos años.
Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo por la gran cantidad de ríosquebradas,  nacimientos de agua, paramos y lagunas naturales.
Colombia tiene todos los climas, esto debido a su localización en la zona ecuatoria y a su variada topografía, varía de frío extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar

Etnia

El grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, que conforma el 58% del total de la población. El segundo grupo es el de los blancos con 20%, seguido por el afrocolombiano que con el 10,6% representa la tercera población negra más grande de América, después de los Estados Unidos y Brasil. Los indígenas conforman el 3,4% de la población nacional.
Las proporciones de los diferentes grupos étnicos indígenas varían notoriamente según la región. En la región del Caribe colombiano se encuentran los grupos étnicos kogi, sanha, wayúu, kankuama, chimilas e ikas o arhuacos. En la región del Pacífico colombiano se encuentran los grupos kunaembera, waunama y kwaiker. En la región amazónica se encuentran los tikunashuitotos, coconucos,andokes, muinanes, salibas, yakunas, cubeoscurripacos y tucanos. En la región andina se encuentran los yukos, baríes, u'was,guambianospaecessibundoy y muiscas. A su vez, en la región de la Orinoquía se encuentran los tunebostiniguasguayaberos,achaguaspiapocossálibasguahibospiaroas, betoyes, yaruros y puinaves.
La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabeEspañaItaliaAlemania y China, así como judíos y gitanos. A fines del siglo XIX, la costa atlantica recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia. Inmigrantes de otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, entre otros, también tienen presencia, aunque mínima en Colombia, sin embargo existe en la actualidad una tendencia migratoria importante de venezolanos en el país, principalmente por los drásticos cambios económicos y de inseguridad en su país, y en la actualidadse viene en crecimiento la inmigración de Europa y el resto del mundo debido a las crisis mundiales y a la gran bonanza de la economía colombiana y su atractiva biodiversidad.

Turismo

El conflicto armado interno desde la creacion de las gerrillas en los 60, que año tras año fue en ascenso y causo un aumento considerablemente la violencia del pais, hizo que para la decada de los 90 fuera un pais no deseado para los turistas del mundo, ademas se incremento la gerra contra las mafias y aparicieron como resultado de estas las fuerzas de los paramilitares, todo esto disuadió a los turistas de visitar a Colombia. Esto ocasiono que muchos países se hicieran advertencias para las personas que viajaran al país. Sin embargo, el número de turistas se ha incrementado en los últimos años gracias a las mejoras de seguridad, y al cambio de estrategia de la gerrilla en sus actos terroristas. Ademas del aumento considerable de las fuerzas militares y la presencia policial en todo el país.
Hoy en dia la disminucion de la guerrilla de las FARC y ELN, ademas de las disminucion de los actos terroristas contra la poblacion civil, el sometimiento de los cabezillas de los paramilitares en las carceles Colombianas y de EEUU, el regreso del campesino a sus tierras, el crecimiento poblacional en las zonas rurales y con ello la reactivacion de la agricultura, ademas del mejoramiento y desarrollo en los distintos sectores de la economia, estan haciendo de Colombia un pais muy interesante tanto para turistas y vistantes como para las relaciones comerciales, como tambien pais interesante para vivir en medio de la biodeiversidad.
La presencia de turistas pasó de 0,5 millones en 2003 a 1,3 millones en 2007, lo que le le significó a Colombia varios reconocimientos de talla internacional. En 2006, una de las mejores editoras de viajes en el mundo "Lonely Planet", escogió a Colombia como uno de sus destinos top 10 mundial de 2006. Las mejoras en la seguridad del país fueron reconocidos en noviembre de 2008 con una revisión de los consejos de viajes sobre Colombia emitidos por la Oficina de Relaciones Exteriores británico. Para el 2011 alrededor de 3 millones de turistas arribaron al país.

Fauna y flora

Colombia cuenta con una gran cantidad de variedades de fauna y flora típica de la zona ecuatorial en la que se encuentraentre las llanuras bajas al nivel del mar hasta los picos y nevados de la cordillera de los andes, a los que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta. Colombia es uno de los países megadiversos en biodiversidad, ocupando el tercer lugar enespecies vivas y segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40 000 y 45 000 especies de plantas, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio.
El ave nacional es el Cóndor de los Andes, la orquídea es la flor nacional de Colombia.
Colombia tiene un «Sistema de Parques Nacionales», dependiente de la Dirección de Parques Nacionales Naturales que comprende más del 11% del territorio continental y cuenta con 55 áreas naturales protegidas, que son muestra de la gran riqueza y biodiversidad del país y se encuentran en la Región Andina, 25,  en la Región Caribe, 9; en la Orinoquía, 2; en la Amazonía, 10; en la Costa Pacífica, 5; y, finalmente, en la Islas, 3. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (41), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única (1).

Parques con Ecoturismo

Amacayacu

Chingaza

Cocuy

Corales del Rosario y de San Bernardo

Cueva de los Guácharos

Estoraques

Galeras

Gorgona
Guanentá Alto Río Fonce

Iguaque

Isla de la Corota

Isla de Salamanca

Los Flamencos

Los Nevados

Macuira


Malpelo
Old Providence McBean Lagoon

Otún Quimbaya

Puracé

Sierra Nevada de Santa Marta

Sumapaz

Tayrona

Tuparro

Utría
Parques Nacionales Naturales

Alto Fragua Indi Wasi


Cahuinarí


Catatumbo


Chiribiquete


Ciénaga Grande de Santa Marta


Complejo Volcanico Doña Juana - Cascabel


El Corchal ¨El Mono Hernández¨


Farallones de Cali


Katíos


La Paya


Las Hermosas


Las Orquídeas


Los Colorados


Macarena


Munchique


Nevado del Huila

Nukak


Orito Ingi Ande


Paramillo


Pisba


Puinawai


Río Puré

Sanquianga


Selva de Florencia


Serranía de los Churumbelos


Serranía de Los Picachos


Serranía de Los Yariguíes


Tamá


Tatamá


Tinigua


Uramba Bahía Málaga


Yaigojé Apaporis


No hay comentarios:

Publicar un comentario